¿Hace mal tomar leche después de la infancia?

Ariel Izcovich

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Juan Criniti

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Matías Manzotti

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Carlos González Malla

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Hugo Catalano

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 septiembre, 2015 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La evidencia disponible no muestra una relación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud.

La relación entre el consumo de distintos tipos de alimentos y sus posiblesconsecuencias sobre la salud, son un tema recurrente en los medios de comunicación. No tomar leche, o consumir alguno de sus derivados, es uno de los ejes sobre los que se centran muchas de las recomendaciones que apuntan a lograr una dieta “saludable” (ver por ejemplo acá y acá).

Uno de los fundamentos de la crítica es que el consumo de lácteos no es natural: el ser humano es la única especie que ingiere este tipo de alimentos durante la vida adulta. Este argumento no dejaría margen a la discusión, pero difícilmente sea contundente como para decidir la exclusión de los productos lácteos de nuestra dieta.

Otros fundamentos apuntan a que el consumo de este tipo de alimentos aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer o diabetes, al mismo tiempo que debilita los huesos con el consecuente riesgo de fracturas.

La evidencia, sin embargo, dice lo contrario. Se han realizado múltiples estudios científicos para conocer el impacto de los lácteos sobre la salud en los que se analizaron pacientes con distintos niveles de consumo diario de lácteos, y se evaluó la posibilidad de que tengan consecuencias negativas. Los resultados de dichos trabajos (ver documento técnico) muestran que no existe una asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de cáncer o de fractura.

Inclusive la posibilidad de padecer cáncer de vejiga, estómago y colon podría reducirse. Tampoco se encontró una asociación con enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes o hipertensión arterial. Los resultados de siete estudios observacionales sugieren que el único riesgo que podría existir es un sutil aumento en el riesgo de enfermedad de Parkinson (cada 100.000 personas que consumen 200 gramos de leche, de 2 a 4 personas más desarrollaran enfermedad de Parkinson en relación a aquellas que no la consumen).

De acuerdo con lo expuesto, la evidencia no muestra la existencia de una asociación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud. A pesar de que podría existir un sutil aumento en el riesgo de enfermedad de Parkinson también podrían existir beneficios que contrarrestarían ese riesgo.

Acá puede verse el documento técnico con los cuadros comparativos. Este chequeo fue realizado de acuerdo a la metodología de Chequeado Ciencia.

¿Te gustó esta nota? Ayudanos a mantener este proyecto.

SUMATE

Mostrar comentarios64 Respuestas Comentarios64Pingbacks0

15 de septiembre de 2015 a las 4:22 pm

El argumento “es el único animal que consume leche de adulto” es en sí mismo bastante estúpido y deja mucho margen de discusión. El hombre también es el único animal que cultiva lechuga y tomate y que cocina la comida y que escribe música y estupideces en la web ¿y?

16 de septiembre de 2015 a las 11:57 am

Nunca han visto a un gato adulto tomar leche de vaca?

17 de septiembre de 2015 a las 4:09 pm

He visto a muchos gatos tomar leche de vaca y lograr una hermosa colina de gusanos estomacales que como efecto colateral les producen conjuntivitis. Los gatos adultos NO deben tomar leche de vaca. La tradición “folclórica” no es ciencia. Quien quiera conocer una opinión científica completamente apuesta al consumo de lácteos -y de toda proteína animal- que vea el documental “Forks over knives” https://goo.gl/w4mlCL

17 de septiembre de 2015 a las 4:10 pm

Donde dice “colina” debe decir “colonia”

8 de diciembre de 2015 a las 12:49 pm

Pero colina igual quedaba bien.

18 de septiembre de 2015 a las 11:39 am

“When somebody interprets something for you, they always have an agenda” Penn

http://rawfoodsos.com/2011/09/22/forks-over-knives-is-the-science-legit-a-review-and-critique/

19 de septiembre de 2015 a las 11:55 pm

En el link que pasó Joe78man indica que uno de los estudios que muestran en el documental (https://rawfoodsos.files.wordpress.com/2011/09/article_excerpt_screen_shot.jpg?w=620) al final de todo tiene una conclusión opuesta a la conclusión del narrador (las ratas que tomaron 20% de caseína vivieron más de un año, mientras que 15 que tomaron 5% de caseína vivieron un año).

20 de septiembre de 2015 a las 12:09 am

Bárbaro tu comentarioLa Coca Cola hace mal y sin embargono la prohíben, Imagínate como van a declarar maligna a la leche! , es una batalla pérdida.

6 de enero de 2016 a las 1:33 am

El argumento desborda ignorancia. El único animal que consume leche de otra especie es el hombre porque es el único que sabe cómo conseguirla. Si ponemos a disposición leche de cualquier animal, casi cualquier animal la consumiría.

29 de noviembre de 2017 a las 10:16 pm

Yo puedo conseguir cloro y no por eso me lo voy a tomar, que sepamos hacer algo no significa que esté bien o sea sano

15 de septiembre de 2015 a las 10:59 pm

Comparto el link donde se trata el tema, de una forma muy rapida, pero para profundizar tienen la postura del Dr Fernando Uria

https://www.youtube.com/watch?v=mpI74IDglFE

Saludos

15 de septiembre de 2015 a las 11:41 pm

Que buena idea hacer una serie desmitificando algunas de las a veces incluso peligrosas pavadas que se están popularizado últimamente en relación a la salud y la medicina!

20 de septiembre de 2015 a las 12:08 am

No son pavadas, las leve l leche hace mal yxej , en china profunda no hay cáncer de mamas, y tampoco toman lechita … o sea 2+2=4 , y creer o reventar. ..

Es un chequeo a medias xq ya hay evidencia científica q la leche hasta descalifica, pero claro, cómo van a tirar esa bomba?

21 de septiembre de 2015 a las 11:26 am

y supongo que eres nutriosionista, o por lo menos parte de algun rugro de la salud para que me compruebes con estudios tus teorias

6 de enero de 2016 a las 1:35 am

El conocimiento parcial te hace experto en una materia e ignorante en todas las demás

16 de septiembre de 2015 a las 11:12 am

No termino de entender demasiado bien a la gente de Chequeado que publica estas cosas, porque tienen una visión extremadamente sesgada y reduccionista del problema de lo que es una “dieta saludable” o “balanceada”. El problema va mucho más allá de si la leche es mala o es buena para la salud, el problema es que no es ecológicamente sustentable, está fomentada en mitos groseros creados por la propia industria que la vende (comerse un brócoli es mucho mejor y mucho más sano que tomarse un vaso de leche para obtener calcio, eh), y además, y entiendo que para muchos esto pueda no ser un argumento, para poder tomar leche se la tuviste que chorear a un ternero primero. O sea, para servir al interés de la humanidad que quiere tomarse un vaso de leche, que no aporta ningún nutriente considerable y que no se pueda obtener por otras vías, hubo que encerrar a una vaca en un feedlot y matar a unos cuantos terneros. ¿Por qué no hacemos un análisis de las condiciones en las que fue criada la vaca lechera? Seguramente la pobre vaca estuvo en un feedlot, le dieron antibióticos como le dan a todos los animales que están dentro de un feedlot (porque como no están en condiciones naturales, y no caminan, y no pastan, los bichos obviamente se enferman!). Pongámosle, para ser generosos, que no hay una relación directa entre el consumo de leche y daños a la salud. ¿Y todo lo que tuvo que pasar para que ese vaso de leche llegue a tu mesa no cuenta? ¿Qué es una “vida saludable” según los términos de esta ciencia?

16 de septiembre de 2015 a las 10:54 pm

 ¿Hace mal tomar leche después de la infancia?

Excelente tu argumento!!

17 de septiembre de 2015 a las 6:21 pm

No es verdad que las vacas estén necesariamente en un feedlot ni que haya que matar a los terneros, partís de bases erróneas para el análisis. En todo caso, lo que se podría cuestionar si fuera así es el sistema de producción, no el consumo de leche, y ese es otro tema distinto que también se puede discutir, pero no es el punto me parece

18 de septiembre de 2015 a las 11:44 am

El veganismo es una filosofia sustentada por falacias, verdades parciales, mentiras puras, subjetividades. No hay nada de objetividad y si hay algo que pude ver en cada lectura publicada por ellos, o argumentos en debates, es que tienen una absoluta ignorancia del nivel de conocimiento que tienen de la naturaleza y la biologia. Es decir, no saben que saben muy poco de lo que hablan, y por eso dicen tantas pavadas con tanta seguridad

24 de septiembre de 2015 a las 5:10 pm

Antes que nada aclaro que no soy vegana, aunque consumo muy poca leche (prácticamente nada). Tampoco admito generalizaciones del tipo “los veganos no saben nada”, porque hasta donde sé, la mayor parte de las personas (veganas o no) creen que comer cereales en el desayuno es algo bueno, que no pasa nada si tomás Coca Cola, y una serie igualmente larga de pavadas como la imposibilidad de mostrar correlaciones directas entre dos fenómenos y así sacar conclusiones disparatadas, o en todo caso de dudosa fiabilidad. Pero bueno, cada loco con su tema, seguí tomando leche tranca.

21 de noviembre de 2015 a las 6:24 pm

Estimado, el veganismo es una filosofía sustentada por la empatía, en este caso hacia todos los seres sintientes… nada más, ni nada menos. Te reconozco, de todas formas, que el movimiento a veces utiliza métodos contraproducentes (por ejemplo, el darle demasiado énfasis al tema SALUD), haciendo que la gente que no esté interiorizada en el tema, no tenga muy en claro el concepto. Te invito a que googlées “especismo” y que veas el documental “Earthlings”… no para que te veganices, sino para que veas REALMENTE lo que el veganismo significa. Saludos.

19 de septiembre de 2015 a las 12:23 pm

Qué manera de mezclar los temas, por favor, releé tu comentario! El tema del artículo es si es dañino tomar leche de adulto. Si has leído con atención, se indica que LAS EVIDENCIAS no son suficientes para afirmar tal cosa. Por supuesto, esto es CIENCIA, así que deberemos esperar por más estudios que confirmen o desmientan las hipótesis.

24 de septiembre de 2015 a las 5:13 pm

Sí, precisamente el problema del artículo es justamente ese: que no evalúa el resto de las variables que entran en el concepto de “vida saludable”. Ah, y la ciencia también dice cosas equivocadas, y mucho más en el campo de la alimentación, donde hay evidentes conflictos de intereses. Si tenés alguna duda fijate en los estándares de la FDA para la aprobación de alimentos…

5 de enero de 2016 a las 6:25 pm

La pregunta es precisa: “¿hace mal tomar la leche después de la infancia?” El problema de sustentabilidad ecológica no es el que se aborda en este informe, con lo cual tus argumentos no resultan pertinentes. También uno debe ponderar la relación costo-beneficio, porque para vos una determinada concepción moral -tu veganismo- tiene que prevalecer por sobre las necesidades alimentarias o la subsistencia de economías regionales (particularmente aquellas que se desarrollan en torno a la industria láctea), pero los demás no tienen porqué compartir ese criterio. En principio, si el brócoli es mejor fuente de calcio que los lácteos -habría que discutir su biodisponibilidad- no es el tema de la discusión, pero de ser cierta esta premisa, tampoco implicaría que los lácteos sean malos per se. Respecto a los nutrientes, por supuesto que hay múltiples vías para obtenerlos; eso no aporta nada. Respecto a lo que tuvo que pasar, te comento que el desarrollo humano siempre repercute en el ecosistema. Desde la fabricación de la computadora desde la cual escribís hasta el uso del transporte en el que te transportás, todo eso implica la explotación de recursos naturales y emisión de contaminantes; con tu argumento, habría que prohibir todo tipo de injerencia humana sobre el ecosistema, porque hasta la agricultura conlleva la matanza de roedores.

19 de octubre de 2016 a las 10:21 pm

Excelente reflexión- Coincido

16 de septiembre de 2015 a las 3:32 pm

che y eso de esclavizar animales para el consumo de productos que no suman casi nada a la dieta pero por costumbre e intereses económicos se sostiene, también es una actividad puramente humana…

17 de septiembre de 2015 a las 6:23 pm

¿esclavizar animales? Me parece que la secuela de mirar muchas películas de Disney es atribuirle características humanas a los animales y confundirlos con personas. Las Vacas Vaqueras no es un documental, es un dibujo animado.

19 de septiembre de 2015 a las 12:24 pm

Ché pero ése no es el tema que se analiza aquí…

16 de septiembre de 2015 a las 3:33 pm

y se acuerdan del mito ese de que el glifosato podía tener relación con algunos tipos de canceres?? jaja la gente puede ser muy prejuiciosa

13 de octubre de 2015 a las 10:44 am

Si, prejuiciosa e ignorante.

http://www.ecoagricultor.com/finalmente-la-oms-confirma-que-el-glifosato-nos-esta-matando/

14 de octubre de 2015 a las 10:36 pm

La OMS no confirmó nada, el artículo es falaz. Lo puso en la lista de “necesita más investigación” junto con el mate y el café.

10 de noviembre de 2015 a las 9:08 am

Ignoras demasido sobre el tema.http://www.lavaca.org/notas/agrotoxicos-vs-salud-los-informes-oficiales/

16 de septiembre de 2015 a las 5:57 pm

Qué fuentes estan usando? justamente muchos de los criterios que plantean lo de la leche siendo mala se basan en qeu la industria lechera es tan poderosa para hacer las declaraciones (ni hablar la cantidad de publicidad en la tele diciendo “TENES QUE tomar leche para tener el calcio adecuado”)

18 de septiembre de 2015 a las 9:39 am

Pobre el análisis y peligroso.No hablan de intolerancia a la lactosa, intolerancia a la caseína, respuesta insulínica, fermentación, cáncer etc.La evidencia humana es más convincente que los estudios de observación. No evolucionamos tomando leche. La leche que no sea materna es veneno para nuestro organismo.Chequeado.com viene para atrás.

19 de septiembre de 2015 a las 12:37 pm

¿No leíste la nota? Por el momento, NO hay evidencias de que el consumo de leche post infancia sea dañiño. La intolerancia a la lactosa tiene que ver con la genética de cada persona; la alergia a la leche (a la proteína caseína), es, justamente una alergia como miles; etc. No hay evidencias que produzan cáncer. Lo siento. Y por último, la ciencia se basa en la observación de los fenómenos estudiados (leer Método Científico). Si la leche no materna fuera “veneno”, la expectativa de vida de los humanos se hubiera ido a pique hace rato, cosa que no sucede en la realidad.Más ciencia amigo, menos leyendas urbanas.

20 de septiembre de 2015 a las 12:13 am

No te hay puesto a pensar xq hay mar enfermedades q nunca antes en la giratorio, ? Obvio no todas culpa de la leche.Te cuento q hay Muchas evidencias científica q habla mal ser la leche, pero los lobby son así, más fuertes y te silencian. Creer o reventar o investigar. Suerte!

22 de septiembre de 2015 a las 10:43 am

Comparto, los estudios son pagados por los que tienen interes económicos, nadie va a pagar un estudio para mostrar “evidencia” de que lo que te quieren vender causa enfermedades.

1 de octubre de 2015 a las 5:51 am

Jorge, tu articulo mas abajo no es mucho mas solido q esta nota, todo lector debe subrayar las siguientes palabras en tu publicacion:“Se suele relacionar “, “La posible contribución”,”una posible asociación”.. todos supuestos, o sea humo

8 de octubre de 2015 a las 11:21 am

Jeremías, una cosa no quita la otra.O sea, lo lamento.

8 de octubre de 2015 a las 11:40 am

Tambien es curioso “Jeremias” que no pueda responer tu comentario. tenes privilegios autoritarios.

5 de enero de 2016 a las 4:43 pm

Completamente de acuerdo con vos Aja! Yo queria decir lo mismo… alla cada uno con que si quiere consumir leche o no.. pero la leche tiene que venir de una produccion responsable, porque no podemos apoyar a una industria criminal, violenta y despiadada como lo es la industria de la leche.

22 de septiembre de 2015 a las 4:28 pm

Nuevamente, el tema es si la leche es dañiña post infancia, por ahora, no hay estudios que lo demuestren contundentemente. ¿Cuáles son las ésas evidencias científicas de las que hablás? ¿Qué demuestran? ¿Dónde? ¿En qué población? ¿Cuándo? ¿Quiénes son los autores? ¿Dónde y cuándo se publicaron?. Si esos “lobby” que decís, son “más fuertes y te silencian”… ¿cómo es posible entonces que te hayas enterado de esas “muchas evidencias científica q habla mal ser la leche”?. No se trata de creer, esto no es una cuestión de fe (como evidentemente lo es para vos). Se trata de saber. O sabés o no sabés. Y por que los resultados de las investigaciones existentes no coincidan con tus creencias (repito, creencias), no significan de que no sean ciertas o acusarlas de falsas. Suerte!

23 de septiembre de 2015 a las 10:20 am

Necesitaria poder publicar un articulo para poder responder a tus preguntas. A partir de tus creencias en esos estudios, tu conclusión es: “la evidencia no muestra la existencia de una asociación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud”.

La posible contribución de la lecha al desarrollo de cáncer:

Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). La leche está diseñada para promover el crecimiento: De ternero a toro en pocos meses. Este crecimiento se produce en parte por su activación del IGF-1, en mayor medida que otras proteínas como la carne. Se suele relacionar este aumento de IGF-1 con mayor riesgo de cáncer.

Estudios:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15054433).http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16684388

Enfermedades autoinmunes y alergias

Hay estudios que encuentran una posible asociación por ejemplo con diabetes tipo 1, por una respuesta inmune ante ciertas proteínas de la leche.

Estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10866042http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9737801

Acné

La relación entre la leche y el acné.

Estudio:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20692602

Tambien podes leer a el Investigador de LUND University, Gerente General de NutriScience Education and Consulting. Experto en tema nutricionales en Alimentación Evolutiva hablando sobre lacteos y humanos.Al Doctor Pedro Carrera Bastos, Doctorado en Nutrición y con un Máster Oficial en Nutrición Humana.

Y así podría seguir hasta responder todas tus preguntas. La leche presenta elementos desconocidos para nuestro cuerpo en terminos evolutivos. Y existe evidencia contradictoria como para afirmar tu conclusión. Es peligroso esto porque sos un profesional de la salud. Suerte

25 de septiembre de 2015 a las 9:06 am

Carlitos: No sólo Coca-Cola. Lo hacen todas las grandes marcas…Segui analizando estudios de observación pagados y las conclusiones serán las que ellos quieran.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/coca-cola-admite-pagos-a-cientificos-e-instituciones-sanitarias-76873.php

22 de septiembre de 2015 a las 10:19 am

El artículo se basa en estudios epidemiológicos. Estos solo establecen la relación entre las causas de la enfermedad y la influencia de éstas. La falta de evidencia no es evidencia de que no genere enfermedades.No solo hay que leer “El método científico” sino saber interpretarlo. Los estudios observacionales no brindan evidencia suficiente sino de mala calidad o contradictoria. (Leer Niveles de evidencia y grados de recomendación)¿Contradictorio? ¿Porque los expertos en nutrición e investigadores de la universidad de Harvard libres de la presión política y grupos de la industria afirma que: “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”?No existe evidencia en nutrición. Si, existen millones de años de evolución sin consumir leche.Menos ciencia dirigida y más sentido común.

19 de septiembre de 2015 a las 8:22 pm

Es un chequeo súper interesante. Otros, tomar 3 litros de agua al día, o la natación es el deporte mas completo, o no debes hacer pesas hasta después de los 16 años porque detiene el crecimiento en altura

20 de septiembre de 2015 a las 11:46 am

Hola gente, les dejo una nota sobre la “nueva” (ya tiene varios años) piramide nutricional que sacaron en la escuela de saludo pública de harvard, en contraposición a la que había sacado el gobierno de estados unidos..Parece ser que, entre otras cosas, plantean que la sacada por el gobierno, estaría influenciada por intereses industriales, entre otros, en el tema de la lactosa.. que según dicen: -si bien no está comprobado que la leche ayude para la osteoporosis, si se ha encontrado relacionada con el desarrollo de otros problemas de salud.-http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

20 de septiembre de 2015 a las 8:41 pm

Creo que el primer chequeo debería ser investigar que cosa contiene verdaderamente el sachet de lo que compramos con el nombre de “leche”. Y ver si ese producto es o no dañino para el ser humano. Lo que sale de la vaca y lo que llega a nuestra mesa son cosas distintas. Y a ambas les llamamos igual. Me parece que partimos de un error. Cordialmente

23 de septiembre de 2015 a las 2:07 pm

7 Razones para evitar los lácteoshttp://www.thenextrace.net/7-razones-para-evitar-los-lacteos/

30 de septiembre de 2015 a las 9:07 pm

En primer lugar, no estoy en contra ni a favor de la ingesta de leche, particularmente a mí me encanta, pero si bien hay evidencia científica tanto para recomendarla como para no hacerlo, creo entonces que, por ahora, hay que ver en cada persona la relación costo-beneficio y no tomar decisiones fundamentalistas por un posible pero poco probable daño ante un beneficio comprobado.Por otra parte, no olvidemos que tanto la leche como la mayoría de los alimentos hoy, contienen pesticidas (que se cree podrían ser causa de la enfermedad de Parkinson en algunas personas), y por lo tanto hay que ver si lo que produce el problema es algun componente natural del alimento o elementos contaminantes.

7 de octubre de 2015 a las 3:50 pm

Y del sufrimiento animal? no se habla, solo de si NOS hace bien o NOS hace mal

14 de octubre de 2015 a las 4:05 pm

recomendacion tomar leche de animales mas chicos como la cabra o la oveja que tienen un peso similar al humano

24 de noviembre de 2015 a las 9:34 pm

Una ignorancia total la nota. Se nota que hay falta de estudio y lectura. Voy a refutar las barbaridades que dice dando dos datos:1) “The China Study”. Es un libro, si.. Hay un libro que se basa en la nutrición de China, la relación de los lácteos y el cáncer. Debería ser de lectura obligatoria.2) documental “forks over knifes”, resume el libro anterior y es una prueba real, sólida e irrefutable de la nutrición del ser humano. Está en youtube..

Ojalá alguno lo lea, aunque sea para saber y dejar de propagar información basura.

23 de mayo de 2016 a las 7:31 pm

‘1) “The China Study” ‘… y ahí dejé de leer. “The China Study” es un buen ejemplo de lo que la tergiversación y el ocultamiento de datos puede lograr.

25 de diciembre de 2015 a las 1:02 am

Ha y suficiente evidencia científica que avala que los lácteos son perjudiciales para la salud, creo que no han investigado lo suficiente, en general hay muchas fuentes que dicen que son buenos pero en realidad son estudios bancados por la industria láctea.

Les dejo algo de información seria al respecto.

http://www.pcrm.org/health/diets/vegdiets/health-concerns-about-dairy-products

http://aje.oxfordjournals.org/content/149/10/925.full.pdf+html

http://www.webislam.com/articulos/30293-el_cancer_y_los_productos_lacteos.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112011000400011&script=sci_abstract&tlng=es

2 de julio de 2016 a las 8:23 am

Gracias por las referencias, es bueno aportar documentacion concreta. El articulo de Scielo se refiere a cambios en alimentación de pacientes diagnosticados con cáncer y no a la incidencia de la nutricion sobre la existencia de cáncer. El texto incide poco en los efectos perjudiciales de la leche, más allá de decir que la leche entera aumenta la ingesta de grasas (hoy es fácil tomar leche con bajos contenidos grasos). No examina las ventajas e inconvenientes para la salud de la leche. En definitiva, no me parece un articulo que claramente presente efectos perjudiciales de la leche sobre la salud.

1 de enero de 2016 a las 10:16 pm

Primero felicitarlos por la iniciativa. Respecto de este chequeo llama la atención la afirmación final que hacen: “la evidencia no muestra la existencia de una asociación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud”. Habiendo tanta informacion científica que afirma lo contrario. Será fruto de las presiones de la poderosa oligopolica industria lechera?Solo les pido revisar un solo trabajo y verán que es al menor irresponsable esta afirmación:

Bodo C. Melnik, Milk – The promoter of chronic Western diseases, Medical Hypotheses, Volume 72, Issue 6, June 2009, Pages 631-639, ISSN 0306-9877, http://dx.doi.org/10.1016/j.mehy.2009.01.008.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987709000073)

5 de enero de 2016 a las 5:17 pm

Ya nadie se cree el cuentito de que la leche hace bien!!Eso es antiguo!Somos FRUGiVOROS!!Existos

3 de febrero de 2016 a las 11:57 am

Es un tema de enzimas – un 70% (aprox.) de los descendientes de europeos tienen desarrollada la enzima para tratar la leche como adultos.Es un gen dominante, por lo que al menos que seas un indio nativo, japonés o chino (etc.) – lo más probable es que no tenés ningún inconveniente con consumir leche y lácteos.Como vivimos en un país donde la gran mayoría del pueblo es descendiente de europeos – hay cosas que hay que tomar con pinzas de las teorías orientales muy populares hoy en día tanto como los estudios de Brazil, bolivia y otros países Latinoamericanos donde el corte de la población es muy diferente.

11 de febrero de 2016 a las 12:43 pm

El artículo está mal, básicamente deberían haber “chekeado” las investigaciones de los libros sobre el tema en contra de la leche. Conocer el momento histórico donde surgen las hipótesis, las pruebas en ratas, las comprobaciones epidemiológicas (africa, china vs países lecheros). Hasta Harvard terminó sugiriendo una pirámide nutricional sin leche, ven los fundamentos y rastreen las investigaciones. Este artículo que desconoce la historia de la evidencia científica, los intereses que movieron a las diferentes industrias de EEUU a atacar esta información nutricional, la subjetividad y básicamente la información que hoy tenemos. La dieta con 20% proteínas de origen animal trae problemas… comparado con qué? con las dietas vegetarianas… la evidencia comparada muestra que la recomendación de reducir carnes (que lo vieron hace poco en la OMS) como bajar lácteos… favorece la salud de las personas y la incidencia de patologías… Ahora si uno compara un carnívoro que mueve su ingesta proteica entre lácteos y carnes… sigo midiendo proteínas animales… Mi dieta reduce carnes y lácteos basado en la evidencia comparada entre población y la incidencia de patologías. les recomiendo un libro “El estudio de china”… porque este debate de la leche es historia antigua…. una vez que vean las investigaciones sería interesante que revean el tema para la población. Suele pasar que uno comete errores al leer las conclusiones de las investigaciones y no los diseños metodológicos. Atte. Lic en Nutrición Emanuel Fucaraccio. Matrícula mat 1450/2.

11 de febrero de 2016 a las 12:56 pm

De su artículo lo que me parece manipulador es re-dirigirme a personas que nos son profesionales de la salud y hablan del no consumo de lácteos para demostrar que son personas IGNORANTES las que sostienen esa información. Redirijan a páginas de profesionales de la salud, centros médicos que apoyen esto, o incluso a libros médicos y principalmente libros escrito por científicos.

15 de abril de 2016 a las 7:37 pm

Hay mucha gente que tiene intolerancia a la lactosa y no lo sabe. Porque los medicos no lo saben. Es por eso es que en Argentina casi no hay productos sin lactosa o bajos, a diferencia de…Chile! y los demas paises desarrollados. Aca te duele el estomago, tenes gases, diarrea y le echamos la culpa a cualquier otra cosa. Las empresas lacteas ponen fuerte publicidad en medios, por lo que ninguno publica algo en contra de la leche. Yo me hice el test y tengo intolerancia parcial, adquirida como adulto, claro. Y sino hay mas productos bajos en lactosa es porque el gobierno mira para otro lado, pero los ciudadanos no lo exigimos.

13 de mayo de 2016 a las 2:18 am

Hay una cosa que no entiendo.Acá dicen que “el ÚNICO riesgo que podría existir es un sutil aumento en el riesgo de enfermedad de Parkinson” mientras que en el mismo documento citado también suman los riesgos de cáncer de ovario y de próstata.

23 de mayo de 2016 a las 7:51 pm

Aplica a la leche: https://www.youtube.com/watch?v=plQVuTc-T7k

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:- insultos, agresiones o mensajes de odio, - desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,- información personal- promoción o venta de productos.Muchas gracias. Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la escoba se mantiene parada por la posición del eje de la TierraEl 18 de febrero último comenzó a circular (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá) en Facebook la siguiente frase: “Según la Nasa hoy es el único día que la escoba se mantendrá parada por la posición del eje de la Tierra”. No es la primera vez que circula esta idea […] ¿Qué son los edulcorantes?La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.