Minería ilegal: el "Dorado" que devasta la Amazonía peruana

(Música)

"Viajamosa la selva amazónica de Perú,

a la región de Madre de Dios,

famosa por su imponentebiodiversidad,

pero tambiénpor su minería de oro ilegal.

Los mineros lo invaden todo

y actúan sin compasiónhacia la naturaleza

y las personas."

A lo lejos nomáste van a matar ahí.

"Entramos en pobladosque recuerdan al salvaje oeste."

Es un estado paralelolo que ahí existe.

Ahí no hay autoridad ninguna.

"Y conocemos la historiade quienes se resisten

a los Guardianes de la Trocha,

la mafia local."

La amenaza es así:

"Entras con nosotros o ya...

no cuentes con tu vida".

"Hoy 'En portada' La jaula de oro."

Y era un día sábado,

mi hijo me dice: "Papá",

dice que el domingovan a reunirse allí los invasores

y quiere que usted vayaque quieren arreglar.

Y para mí, yo dije:

"¿Qué tengo que arreglar con eso?Si están en calidad de ilegales".

Si tendrían algún derechoahí si podemos conversar,

de derecho a derecho.

No, y no hay nada que hablar.

El domingo no fue ni...

Nos vinimos acá,mi hijo no entró.

El lunes ingresa

y en nuestra mesa,que hacía de comedor,

ahí en el campamento,encontraron una bala.

"Nos adentramosen la Amazonía peruana,

una tupida redde caminos sin asfaltar,

Las Trochas, nos llevanal interior de la selva.

Parece fuera de lugar,pero el trasiego es incesante.

Son buscadores de oro,

mineros ilegales.

Ninguna frontera, ley,ni título de propiedad les detiene.

Trabajan en ríos,

charcas naturaleso en cualquier terreno

donde en el pasadohubo o pasó el agua."

¿Cuántos gramos sacan al día?

Más o menos por jornada.

-Dos gramos.-Unos dos gramos.

-Dos gramos.

-Cuidado con la arena.

-¿Y cuánto es esomás o menos en soles?

-400 soles.

-¿600, 700? 400 soles.

¿Y cuánto tiempo tardan?

¿Cuánto tiempoestán trabajando al día?

-7 horas.

-¿7 horas o así?

¿A ustedes les controla alguien?

¿Viene alguien a comprobarlo que están haciendo

o directamente trabajansin que nadie les moleste?

-Estamos aquí para nosotros.

"La destrucciónque provoca la minería

es difícil de concebir.

Además, la tierra y el aguaquedan contaminadas por mercurio

que los mineros utilizanpara separar el oro de las piedras

o la arena."

(Música)

"Los mineroshan venido para quedarse.

Se establecen donde quieren,

normalmente en enclaves cercanosa sus lugares de trabajo.

Sus asentamientos nacende la anarquía total.

Viven cientos o miles de personas

con toda clasede servicios y negocios,

pero todo fuera de la ley.

Aquí no hay alcalde ni policía.

No hay impuestos ni ordenanzas.

Es el verdadero salvaje oeste,pero en pleno Amazonas peruano."

En el año 2008,

resulta que el oroempieza a subir de precio.

Hay una demandade oro increíble.

El oro que no servía para comprar

un pantalón para un niño,

en ese entonces,

sí empezó a subir mucho de precio

y mucha gente empezóa trabajar esta actividad.

Los campamentos mineros crecieron.

Empieza a aparecer esto,

esta locura de sacaroro de la tierra.

Pero con el oro empieza también...

Empiezan también los minerosa demandar por un lado alimentos,

empiezan a demandar ropa.

Pero también hayotras demandas, ¿no?

La diversión, entonces,es licor y sexo.

"Tiene apenas 6.000 habitantes,

pero esta es una de las capitalesdel oro de la región,

punto de encuentropara buscavidas y conseguidores,

un potente mercado que muevedinero, logística y personas.

Óscar dirigió aquí durante años

este centro de acogidapara menores de edad,

víctimas de la fiebre del oro."

Empieza a generarseuna demanda de menores de edad.

Los bares se organizan,

van a las comunidades a traeradolescentes fundamentalmente

y se inicia así una situaciónde trata para la explotación sexual.

Pero en el terreno laboraltambién hay mucho niño varón

que viene a trabajar en la minería.

Adolescente, sobre todo.

-Entiendo que las condicionesen las que acogíais en esta casa

a esos niños,

las condiciones que traíaneran complicadas.

-Aquí en la placitahabía una glorieta

y pernoctaban niñosy gente que transitaba.

Nos dimos cuenta de estos chicosque venían de la zona minera,

chicos sin éxito y chicas también

y consigo llevabanenfermedades muchos de ellos,

a veces heridas,heridas infectadas y todo ello.

Y, bueno, eracomo para no quedarte tranquilo.

-Una vez me dijeron para estarcon un tipo que yo no conocía.

Entonces yo no lo quise hacer

y me llevarony me encerraron ahí.

Y no me dieron de comer bien

durante tres meses.

No había carne para mí.

Entonces, la comidame la pasaban debajo de la puerta

porque tenían miedoa que yo me escapara.

Hay una mesadonde se sientan los hombres

y donde tú tienesque jalar tu silla

y sentarte con ellos,

hablar con ellos, reírtey dejar que te manoseen el cuerpo.

Y, luego,ya las personas te piden

lo que le llaman "el servicio".

Así lo escuché.

Y bueno, pues ahí se desnudany hacen esas cosas.

Pero a mí siempreme hacían sentar en las mesas.

-O sea, que la dueñate obligaba a hablar compañía.

-Sí.

-Para qué bebieran y bebieran

y así ellos ganaran dinero, ¿no?-Claro.

-¿No salías de allípara nada del prostíbar para nada?

-Ahí los dueños no te ayudan.

Tú vives con lo que trabajas.

De acuerdo a lo que ganas, comes.

De acuerdo a lo que haces,

compras tus cosas.

Si no haces nada,no tienes plata.

(Música)

"Accedemos a un áreaoficialmente protegida,

una reserva indígenade 24.000 hectáreas,

hogar de los Harákmbut,

una comunidad en plena selva,alejada de la civilización moderna.

Pero hasta aquí tambiénha llegado la minería ilegal."

Para ustedes,

¿qué significa toda,toda esta tierra?

-Para nosotroses importante el territorio.

Es una...

Esto es una herencia

que nos han dadonuestros antepasados,

que, por muchísimos años,

han existidode generación en generación

y estamos acá orgullosospor nuestro territorio.

Cuando hemos venido de viajehemos visto muchísima minería,

mucha minería.

Minería ilegal: el

-El Estado peruano

ha venido dando concesionesdentro del territorio comunal,

sin ninguna consulta previaa la comunidad, ni a la asamblea,

ni a la junta directiva.

Dentro del territorio comunal

el 70 por ciento está concesionado

a terceras personaspara que puedan trabajar en minería

y eso el Estado,por muchísimos años,

ha venido dando permisos,

autorizacionesa espaldas de las comunidades

y a espaldas de nuestrasorganizaciones indígenas.

Y eso es lo que ha venido haciendoimpacto ambiental social

hacia el territorio comunal.

Estamos enojados muchísimo,

porque no es posibleque den concesiones

dentro del territorio comunal.

"Los nativos indígenasviven bajo asedio.

Para una comunidadagrícola y pescadora

económicamente subdesarrollada

convivir con la minería

está siendouna verdadera prueba de fuego

para sus tradicionesconservacionistas."

Hola, ¿qué tal?

Muy buenas.-No, no grabe.

No grabe.-Vale.

Hable con el dueño.

-¿Con quién, perdón?-Con el dueño.

-¿Dónde está?-En el campamento.

-¿Vosotros tenéis concesiónpara poder hacer esto?

¿Por eso tenemos que pedir permiso?¿O no tenéis la concesión?

El dueño es de San José.

Converse con el dueño de San José.

-¿De San José de Karene?-Sí.

-¿Con quién? Dime el nombrepara preguntar por él.

Converse con él.

Ahí está, converse con él.

Que no esté filmando.

"Al final, la minería no soloes cosa de invasores ajenos,

algunos nativos indígenashan acabado sucumbiendo

al dinero rápido y abundante."

El contexto es tan evidente

que se lo tengo que preguntar.

¿Alguna vezse ha dedicado a la minería

o tiene pensado hacerlo?

-Hemos venido enfrentandoprimero con los invasores.

No puede ser invasordel territorio.

Hemos venido enfrentando,teniendo conflictos sociales,

enfrentamientos con armas blancas

y otro tipo de... en momentos

que puede haber.

Hay que ser sincero,

acá, algunosse han dedicado al tema minero.

Pero no con el tema de lucrarse,

sino con el temade hacer un poco de economía.

¿Para qué?

Para comprar su azúcar,su sal y algunos cartuchos.

-¿Y usted también lo ha hecho?-También en su momento le hice.

Lo más urgente siemprefue el sentirse seguros,

el sentirse acogidos.

Para mí esa fueuna cosa que nos sorprendió.

Antes inclusode cualquier otra cosa que podía...

Antes que su salud,

el sentir la seguridad de estaren un sitio donde le van a proteger,

eso era fundamental.

Todos teníanuna responsabilidad.

Por ejemplo,la limpieza de la casa.

Esto era totalmenteautogestionario.

La limpieza de la casalo hacían ellos por turnos.

Se limpiaba la casa,

teníamos una señora que cocinaba

y a ella,también por turno, se le ayudaba.

Y sin querer, la cocinaera un espacio muy especial,

donde contaban, desahogabancon la señora que cocinaba.

Entonces, llegabala hora del almuerzo,

todos en la mesa

y era como que estabanesperando reencontrarse

con los demás niños.

Gabriela,como quiere que la llamemos,

aprovechó un operativo policialpara huir por su cuenta

del prostíbulo que la retenía.

Solo tenía 14 años,

pero lograr escaparseno es lo habitual,

ni lo factible."

No es conveniente que te escapes,

porque te escapas

y no vas a encontrara un taxista que te lleve.

Vas a tener que correrpor kilómetros, por horas,

para escaparde las personas que te siguen.

Pero ni así vas a poder,

porque a lo lejos nomáste van a matar ahí.

Y ya.

"En Madre de Dios, el crimen,la delincuencia, las amenazas,

cambian muchos guiones de vida.

El refugio de Óscar,

cuando fue asumidopor el Estado peruano,

se trasladó de Mazucoa la capital, Puerto Maldonado,

buscando mayor seguridad.

Él hizo lo mismo."

¿Llegaste a sentir peligroal vivir en Mazuco

y al hacer lo que hacías?

-Muchas veces o casi siempre, o sea,

pese a que el pueblo es chiquito,

pero ustedes se habrán dado cuenta,por ejemplo, que no hay policías,

¿quién te protege? ¿No?

Y ahora hay más policías que antes.

Entonces, ¿quién podía proteger?

¿Quién podía socorrer?

Siempre venía gente así,

muy insolente,preguntando por tal persona,

preguntándonos si nosotros teníamos

la autorización del Ministeriodel para trabajar,

¿cómo es posible?Quiénes son ustedes? ¿Por qué?

¿Por qué se meten?Este no es su problema.

Había desde mensajes muy insolentes

hasta amenazas de las peores.

Había una niña cuya integridadtenía que proteger, ¿no?

Entonces eso eralo que más asustaba,

a lo que más temor me causaba.

Podían agredirla,

podía pasar cualquier cosa.

"Óscar trazó su cambio de rumbosiguiendo esta carretera,

la Interoceánica.

Es imposible entenderMadre de Dios sin viajar por ella.

La recorremosdurante 170 kilómetros.

Inaugurada en 2008,

por la Interoceánica llegaronmuchos peruanos del resto del país,

especialmente altoandinos,

intentando escaparde la pobreza extrema.

Podían llegar a Madre de Diosen cuestión de horas,

en lugar de semanas,como ocurría años antes,

pero por carreteratambién llegó la mafia."

Es todo fuera de la ley.

Las normasla establecen los mineros,

una organización muy especial.

Los comerciantes, por ejemplo,

tienen que dar una cuotapara mantener esta organización.

Y coincide con la inauguración,

con la puesta en Funcionamientode la carretera, ¿no?

"La Interoceánica se planteó

como clavepara desarrollar la región,

pero acabó catapultadoa la minería ilegal.

Vía despejada para el crimenque vino con ella."

Demetrio, ¿qué pasó con su hijo?

A uno que lo acompañaba a éllo agarraron y se equivocaron,

pensaron que él era.

"No, él no es", le dijo,

y le golpearon acá en la cabeza

y lo llevaroncomo a unos 200 metros,

lo amarrarony le habían vendado la cabeza

y ahí lo dejaron.

Y al ratito nomás,por ahí se asomaba mi hijo.

Y ahí sí, ya,seguramente ya sabían quién era.

Y ahí las evidencias.

Ahorita está un tremendofrondoso árbol de castañas,

de ahí se habían esto

y al costado hayun palo que lo han atravesado

para que él se bajedel vehículo que estaba

para retirarlo

y en ese momento esdonde le meten el tiro.

Y se ve de ahí,él parece que ha querido caminar

y cae ahí.

Y ahí quedó.

Entonces, esto...

-Le tendieron una emboscada.

-Sí, sí, le tendieron la emboscada.

Una vez que pasó lo de su hijo,

¿usted no se ha replanteadolas cosas, su actividad,

su vida?

-Yo siempre apuesto al bosque

y no puedo dejar el bosque.

Tengo que seguir ahí.

Sería el colmo.

Lo matamos al hijo,

ya se fue el viejoy ahora hacemos lo que queremos acá.

No, yo sigo ahí,sigo controlando,

sigo y monitoreandoy sigo planteando las denuncias.

Entonces, quien llegay nadie le dice:

"Oye, sale de acá porque estásya cometiendo un delito".

Entonces él se cree con derecho

y se va empoderandoy se van empoderando.

-Me decía que ustedse ha tenido que ir

a Puerto Maldonado.

-Sí, por medio de seguridad.

yo no vivo constantemente acá,

vengo durante el día,

o si me quedo, me quedouna noche o dos noches ya.

-¿A quién le tiene miedo?

-Que pueden venir a atacarme.

¿Quiénes son? Los mismos.Actualmente están ahí.

Han vuelto.

"La vida vale pocoen Madre de Dios.

Cementerios ilegalespueblan las cunetas.

Enterrados con simples motes,

los muertos que nadie reclama,

fallecidos trabajando en la mina

o asesinados.

Y de pronto...

no nos permiten grabar.

Hemos llegado a La Pampa.

Sorteamos las prohibicionesdesde el aire.

La Pampa es la capitalde todo lo ilegal, de la minería,

del contrabandoy de la mafia local.

Un asentamiento improvisadoa lo largo de varios kilómetros

a pie de carretera.

Aquí la única autoridadson los Guardianes de la Trocha,

un grupo violento,casi paramilitar,

que protege este ecosistemabasado en la codicia,

la clandestinidady la destrucción."

Es un estado paralelolo que ahí existe.

Ahí no hay Autoridad ninguna,

ni de partedel Gobierno regional de nosotros,

porque cuando nosotrosqueremos ir ahí,

la policía dice:

"No tengo hombrespara poder facilitar".

-Pero ¿cómo es posibleque ocurra esto?

Esto ocurre porque, simplemente,

el Estado ha dejadode cumplir su papel.

Por eso es que nosotros decimosque si hubiera una entidad

que ahí comprara el oro,

pues bien, se acabaríaese título del contrabando.

Oiga, Bolivia exporta oro

y Bolivia no tiene enclaves mineros.

¿De dónde viene el oro?De Madre de Dios.

El oro sale por nuestrasfronteras hacia el Brasil

y también vahacia los Emiratos Árabes,

hacia Europa.

Lamentablemente no nos deja nada,

un sol siquiera para decir

un aporte para poder hacer obras

e infraestructuraen nuestra región.

"La única presencia institucionalvisible y permanente

en el área de La Pampa

son los centros de salud.

Aunque abandonados a su suerte,

con pocos medios y en un entornode amenaza continua."

Y uno no sabe con quién convive.

El temor es eso, ¿no?

Que un día te puede ir bien,dos días te puede ir,

y al día siguientepueden pasar muchas cosas.

Entonces, sí, nos da temor

porque hay vecesnos quedamos puras mujeres.

El temor es eso.

Entonces por eso esque no se atiende,

no atendemos de noche.

Nosotros tratamosde llevarnos bien con la comunidad.

No hemos tenidoningún tipo de problema.

Muy aparte, más bien estamosun poco protegidos por las rondas.

-¿Por las..., perdón?

-Por las rondas campesinasque hay aquí.

-¿Quiénes son las rondas campesinas?

Están conformadaspor miembros de la comunidad.

Desde el 98.

Entonces un poco más tranquilosnos sentimos nosotros.

Pero, entonces, ¿os dan seguridadpersonas civiles que viven aquí

y no la policía o las fuerzasde seguridad del Estado?

La policía casi no la vemos.

Solamente cuando hayaccidentes graves,

porque, imagínese,

para toda esta zona,

tres patrulleros o dos, no más,

empezando desde Mazuco.

No hay más.

Imagínese,para esa cantidad de población

que hay en La Pampa

solamente son cuatroo seis policías.

"Es un buen resumende la realidad de esta región.

De Madre de Dios salen ilegalmente

más de 2000 millones de eurosen oro cada año.

Pero sus habitantesse tienen que defender solos

y este centro médico lleva másde cinco años sin agua corriente.

(Música)

¿A cuánta distancia tienesla zona de influencia de la minería?

-Mira, me dicenque está a 2 kilómetros,

están trabajando.

Hay una entrada de acá a 500 metros,

una entrada que entra la minería.

Y hay otra acáa 100 o 200 metros también.

Pero no están trabajandoal cien por cien,

lo que están es acomodándose.

Lo que es talar árboles,están acomodándose

y es lo que ahorita tenemosel gran miedo que tenemos,

que empiecen a talarlos montes y todo eso.

-O sea, que estás rodeado, Víctor.-Sí

Y muchas personas que me conocen,

les hablo del predio que tengo,

y no me lo pueden creer,

me dicen que es algo ilógico,

que la minería está cerquita.

Está a dos kilómetros la minería

y que tú estéstodavía conservando, ¿no?

¿Por qué no se dedica?Como usted dice.

Porque no me nace.

No me gusta matar al monte.

He visto la minería.

Antes yo caminaba,me iba a pescar,

incluso iba a cazar antes,

yo te hablo hace 15 años atrás,

se hacía la caza y la pesca.

Yo lo hice en esos montes,ya ahora no hay, todo es arena.

Yo he vistoárboles bonitos, grandes,

animales que no veo ahora ya.

No se ven ni se verán tampoco.

(Música)

-Los mineroso representantes de los mineros

te habrán ofrecidocomprarte el terreno,

te habrán ofrecido dinero...

-Sí...

Me vienen, me dicen: "¿Sabes qué?

Te doy un kilopor un kilo de oro por tu terreno".

Pero pensándolo con cabeza fría,

un kilo de oro no es nada.

Yo le dije:"Con eso no me compro ni una casa,

no me compra la tranquilidad, nada".

No es mucho.

Si me ofrecieraun millón de dólares, lo pensaría.

Si yo te digoun millón de dólares, es mucho.

Y a mi vecino si se la comprócon un kilo de oro.

Mi vecino es un minero,¿no?, pero...

Y así me lo ofrecióy le dije que no.

-Y cuando les dices que no,

¿cómo reaccionan ellos?

Mira, la amenaza es así:

entras con nosotros,

o ya no cuentes con tu vida.

Pero no soy de destruirla naturaleza, ¿no?

"Decir no a la minería

tampoco significa abandonarotras prácticas ilegales.

Los arcenes de la carretera

son un escaparate interminablede economía informal.

Muchos intentansubsistir alejados del oro,

pero nunca escapan del todo.

La Pampa,los Guardianes de la Trocha,

la intimidación, la violencia...

están omnipresentesy marcan el paso."

Bueno, es de La Pampa,por ejemplo, es como lo dicen,

es tierra de nadie.

Realmente, ellos con su plata

lo ven y contratanpersonas, seguridad,

para que no entrede repente la Policía.

Está en contra la ley,

por ese motivono les dejan pasar.

A nosotros mismosno nos dejan pasar.

Ese es el tema.

El líder de La Pampa,

el líderde los Guardianes de la Trocha,

un testigo me decía,

una fuente muy confiablede esta zona me decía

que ese señor es tan poderoso

que está muy vinculado arribacon el poder político.

Este señor,que cobra cupos en esta zona,

puede viajar a Lima,

puede retornar a Madre de Dios,

puede hacer transferenciasde dinero en el Banco de la Nación,

el Banco del Estado,

tener cuentas corrientesen el Banco del Estado,

ahorros en el Banco del Gobierno

y no es detenido,

no está identificado

pese a que la mayoríade los hijos de Madre de Dios

podemos decir quién es.

-Por lo tanto, las autoridades,la política, el Estado.

no está afrontando el problema.

-No está afrontando el problema,

porque la minería genera

la actividady genera otros negocios,

el transporte,por ejemplo, el comercio...

Y es tan grande que esun grupo de electores tan poderoso

que ellos ponen las autoridades.

Hemos tenido un congresistaque era minero,

hemos tenido un gobernador regional

que fue minero,

el último congresista que tuvimosque tenía un negocio de avisos

para contratar personaspara el sector minero,

tiene la investigaciónrelacionada a la trata de personas

y ellos tienenun discurso oficialista

hacia la actividad económica.

"Por primera vez en mucho tiempo,

Madre de Dios tiene un gobernador,

en principiono ligado a la minería.

Luis Hidalgo es médico cirujano,

pero está bajo investigaciónpor presuntas relaciones

con una mafia de tala ilegal.

Pocas horas antesde esta entrevista,

la Fiscalía pedía para éltres años de prisión provisional."

Yo no soy ningún bandidoni soy, como dicen,

el jefede esa organización criminal,

porque no existe.

-¿Usted se fía

de que sus colaboradoresmás cercanos están limpios?

-No, yo no puedo.

En estos momentos,después de haber leído

las transcripcionesde las escuchas telefónicas,

yo no puedo ponerla mano al fuego por nadie.

-¿Tú qué futuro le vesa Madre de Dios?

-Yo creo que no va a cambiar

porque la genteestá comprando el oro en el mundo.

El precio del oro está altísimo.

Ese precio, el oro,

genera enormes utilidadesque puede financiar todo esto,

todo esto que estamos viendo.

Tengo mucha pena de decirlo,pero creo que esto no va a cambiar.

Los problemas de Madre de Diossiguen creciendo.

Estamos en un procesode mexicanización

de los problemas de Madre de Dios.

Esto va a pasar más adelante,

como pasaen el Estado de México,

donde el poder del crimen

es la autoridad

y ellos controlan todoy ellos ponen las reglas.

Por eso que Madre de Diosva en ese camino.

-¿Confías en la sociedadque está aquí?

-¿En la gente?-Sí.

No, pero en mí sí.

Y sé que con mi energía,

con mi trabajo, con mi esfuerzo,

con mi valentía,siempre voy a estar bien.

-¿Cuándo ocurrió?¿Cuándo fue el asesinato de su hijo?

-El 10 de septiembredel año pasado.

-Hace un año.-Ya un año y meses.

¿-Y sabe quiénes fueron los autores?

-Los autores intelectualesestán plenamente identificados.

Dos personas.

¿Y hay alguna condena?

-Que los han tenido siete díasinterrogándolos, investigándolos,

pero despuésles han dado libertad.

-¿Por qué?

Porque dice que no le habíanhallado responsabilidad.

"Nos vamos de Madre de Dios

pensando en que la impunidadva ganando la partida,

Que quienes se resistena la voracidad que los rodea

son pocos y están muy solos.

Nos marchamos de aquí pensando

en todo lo que se ha perdidoy en lo que queda en peligro.

Y preguntándonossi a alguien le importa.

Durante nuestro viajeno hemos conocido El Dorado,

solo una tierra que vive atrapadaen su jaula de oro."

La minería siempreva a tratar de destruir

este pequeño verdor que hay acá.

Siguen reventando motoreslos mineros,

siguen deteniendo mineros

y creo que gran partede la población

del instituto penitenciarioque tenemos en Madre de Dios

son minerosy están por la trata de personas,

pero esto no se acaba.

¿Cuándo va a terminar esto?

(Música)