Transformación tecnológica: reseña del libro "Platform Revolution" de Don Tapscott

La cadena de bloques empresarial empezó a tomar forma en 2016, un momento en que empresas como IBM comenzaron a aprovechar las redes privadas para la gestión de la cadena de suministro. También fue durante 2016 que el autor Don Tapscott escribió y publicó Blockchain Revolution, un libro que examina la forma en que blockchain transformará una serie de industrias.

Tras el lanzamiento de Blockchain Revolution, Tapscott, quien también es cofundador del Blockchain Research Institute, publicó Supply Chain Revolution en agosto de 2020. Dado el momento de la publicación del libro, Supply Chain Revolution detalló la forma en que la pandemia de COVID-19 expuso fallas en las cadenas de suministro de todo el mundo, explicando con más detalle cómo se podría utilizar blockchain para resolver estos desafíos.

Casi un año después del lanzamiento de Supply Chain Revolution, Tapscott ha publicado su último libro, Platform Revolution. A diferencia de sus otros dos libros que explican qué es blockchain y cómo se puede aplicar para avanzar en ciertas industrias, Platform Revolution va un paso más allá, adoptando la tesis de que blockchain ha alcanzado el "estado de plataforma".

Específicamente hablando, Tapscott le dijo a Cointelegraph que blockchain ha madurado tanto a lo largo de los años que las empresas y las industrias ahora están construyendo nuevos modelos sobre blockchain como una "plataforma". Además, Tapscott cree que blockchain ha alcanzado un punto de "trivergencia", lo que la convierte en la mejor tecnología de la era digital actual:

Comprender la trivergencia de la tecnología blockchain

Tapscott explica a lo largo de los ocho capítulos de Platform Revolution la forma en que las empresas, las cadenas de suministro y los sectores de la economía se basan en blockchain como plataforma para realizar más avances.

Para describir la trivergencia de blockchain con IA, aprendizaje automático e IoT, el Capítulo 1 de Platform Revolution analiza la forma en que blockchain puede asegurar el futuro de la era digital. En pocas palabras, este capítulo habla de conglomerados digitales como Facebook (ahora Meta) y Google, y señala que estas entidades actúan como propietarios de los datos de los usuarios. “Creamos los datos y estas empresas se los quitan. Entonces nos quedamos sin casi nada, no podemos monetizar nuestros datos o asegurar esos datos ya que nuestra privacidad está siendo socavada", dijo Tapscott.

Transformación tecnológica: reseña del libro

Para resolver este dilema en curso, el Capítulo 1 explica la forma en que el acceso abierto, la participación justa y la identidad soberana en una red blockchain pueden mejorar el acceso a la web. En particular, el capítulo se centra en la forma en que blockchain puede resolver el problema de la manipulación, promover la equidad, proteger los derechos de los creadores de contenido y más. Si bien esto puede ser así, el Capítulo 1 también detalla por qué la trivergencia de blockchain, AI e IoT finalmente conducirá a Web 3.0. Esto se describe como una red donde miles de millones de personas, dispositivos y organizaciones autónomas descentralizadas, o DAO, podrán realizar transacciones y analizar datos para una mejor toma de decisiones.

El segundo capítulo del libro examina el impacto de blockchain en big data. "Big data" se caracteriza aquí como una nueva clase de activos que puede superar a todos los demás activos, dada la noción de que los conglomerados digitales han estado almacenando datos de usuarios de forma privada durante años. Sin embargo, a través de tecnologías de encriptación como las que se encuentran dentro de las redes blockchain, se podrían lograr nuevos derechos de privacidad y derechos de propiedad sobre los datos.

El Capítulo 3 es una sección importante de Platform Revolution, ya que Tapscott y su coautor Anjan Vinod examinan a fondo la relación entre blockchain e IA. Según Tapscott y Vinod, la IA está haciendo de blockchain una de las revoluciones tecnológicas más amplias de la historia. Este capítulo explica la forma en que blockchain puede proporcionar una infraestructura descentralizada para todo el ecosistema de IA. Por ejemplo, se observa aquí que una solución descentralizada basada en blockchain puede garantizar un medio más democratizado, pero seguro, para transmitir los datos necesarios para los modelos de IA.

El Capítulo 4 se enfoca más en blockchain e IoT, señalando que los dispositivos conectados requerirán un ledger para aprender y adaptarse a cosas nuevas. "Es donde la teoría se pone a prueba para blockchain", escribe Tapscott. Si bien los desafíos de implementación, como la computación cuántica, también se mencionan en el Capítulo 4, esta sección describe en última instancia que Web 3.0 se ejecuta en una nube distribuida, con una combinación de servidores públicos y privados descentralizados con capacidades de computación perimetral.

La amenaza de la computación cuántica

Si bien el impacto de blockchain en los vehículos autónomos se analiza en los Capítulos 5 y 6, la garantía de que la Web 3.0 permanece distribuida y a prueba de computación cuántica se detalla en los Capítulos 7 y 8 de Platform Revolution. En particular, se analiza la amenaza cuántica a la ciberseguridad de los sistemas de IT globales.

Por ejemplo, el Capítulo 7 señala que "Existe una probabilidad de una entre siete de que una computadora cuántica esté disponible comercialmente para 2026". A su vez, el Capítulo 8 destaca la necesidad de gobernar el desarrollo de estándares en tres niveles: protocolo, aplicación y ecosistema.

El autor del Capítulo 8, Christian Keil, detalla en profundidad las diferentes capas de la pila de tecnología blockchain, concluyendo que la participación de las partes interesadas y el poder de los efectos de red son necesarios para el desarrollo de estándares. “La comunidad blockchain necesita un estándar como OSI, con el cual catalogar, organizar y comunicar los avances en esta nueva tecnología podría ser significativamente más fácil”, escribe Keil.

Cómo se relaciona blockchain con otras tecnologías

Platform Revolution concluye con la noción de que blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas y que su éxito dependerá de qué tan bien se manejen los desafíos y oportunidades actuales para su desarrollo. Si bien es difícil predecir el futuro, Tapscott mencionó que el objetivo detrás de Platform Revolution es ayudar a las personas a comprender la forma en que blockchain encaja con otras tecnologías:

Teniendo esto en cuenta, Platform Revolution es una lectura obligada para las personas que sienten curiosidad por las tecnologías dentro de la segunda era del mundo digital. Por ejemplo, si bien algunos solo pueden estar familiarizados con conceptos convencionales como AI, Platform Revolution explica la forma en que blockchain se relaciona con la inteligencia artificial y otras tecnologías populares.